top of page
  • Foto del escritorDibiana Torres

Ayuda para migrantes venezolanos en Ecuador

Actualizado: 16 may

19 de septiembre de 2023. N° 06


¡Hola! 🙈

Espero que no te olvidaras de mí, La Guía Migrante. Sé que llevo semanas desaparecida, pero tengo buenas razones que justifica mi ausencia 🥺

Más allá de los constantes cortes eléctricos en Mérida, he estado trabajando para mejorar poco a poco el contenido de este boletín. Desde hoy encontrarás informaciones propias del proyecto en dos de sus secciones, segmentadas, temáticas o por países.

Quiero contarte esos detalles y experiencias que solo es posible conocer estando en el país de acogida, al igual que ir recomendando puntos donde es posible encontrar oportunidades laborales. Este último fue uno de los temas con mayor solicitud en la encuesta de inicio.

Cada semana trataré un país o tema distinto. El de hoy, Ecuador 📍

Y, como siempre, puedes responder este email para darme tu opinión sobre la información recibida o cualquier sugerencia.

 

Para antes de partir

Sección 1

📍Para ingresar a Ecuador de forma regular como venezolanos, es necesario solicitar un visado en la embajada de nuestro país. Se debe hacer al momento de planear el viaje para calcular precio y tiempo requerido según el tipo de visa.

El gobierno de Ecuador maneja al menos 43 tipos de visa según la estadía, prórrogas, ingreso por convenios, trabajo, estudios o estado migratorio. Lo recomendable es que revises las condiciones de cada una y veas cuál se adapta a tus necesidades o requerimientos.

Te contaré solo de tres tipos de visados dos para venezolanos refugiados en Ecuador y una para ingresar como turista. Las visas que no son en línea se tramitan en la Embajada del Ecuador en Venezuela, ubicada en Caracas con horario de atención desde las 8:30 AM hasta las 5:00 PM.

🛂 Concesión de visa de visitante temporal turista 90 días: dirigida a personas naturales extranjeras y emitida a través de las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior. Funciona solo para realizar actividades turísticas, las actividades laborales con esta visa están prohibidas.

Entre los requisitos piden medios lícitos de subsistencia durante la estadía, antecedentes penales, pasaporte vigente, formulario de solicitud y pago de la tarifa de movilidad humana equivalente a 80 dólares; 50 por solicitud y 30 por otorgamiento.

Antes de vencer los tres meses es posible pedir la concesión de visa de visitante temporal prórroga turista, los requisitos y precios son los mismos con la diferencia de que se puede solicitar tanto en el extranjero como en las Direcciones Zonales del Ecuador.

🛂 Renovación de visa humanitaria: es para personas solicitantes de la condición de Refugio y desean mantener el documento vigente durante el período que el Estado Ecuatoriano toma una decisión. Solo se debe tener un email, hacer el trámite en línea y llenar un formulario. No tiene costo y su vigencia es de seis meses.

🛂 Renovación del documento de identificación de Refugiado (Visa de Personas en Protección Internacional): renueva la visa de protección internacional a las personas reconocidas como Refugiado o Apátrida por el Estado Ecuatoriano con una vigencia de dos años. Es un trámite gratuito y en línea. Solo se debe tener un email y llenar el formulario.

PD: La visa de turista solo pueden ser solicitadas en el país de origen. De hacerlo en un tercer país se debe tener papeles de residencia permanente o en su defecto una segunda nacionalidad

PD2: La visa de residencia temporal de excepción (VIRTE) para ciudadanos venezolanos ya no está disponible desde el pasado 12 de julio. Fue un proceso de regularización que inició en septiembre 2022 para los venezolanos en Ecuador.

PD3: Las visas por alianza de MERCOSUR tampoco están disponible para nosotros, recuerda que Venezuela se encuentra suspendida desde el 2017.

Ayuda laboral y de salud para venezolanos en Cuenca, Ecuador

La Guía Migrante conversó con Karla Sánchez, una venezolana que desde hace tres años es la directora de la fundación GRACE. Tiene su sede legal en Estado Unidos, pero inició su trabajo en el 2018 dentro de Cuenca.

GRACE es un centro de salud fundado por una pareja de americanos cristianos que conocieron a un médico venezolano que vendía caramelos en la calle. Karla nos cuenta que este hecho les impresionó y decidieron ayudarlo con un pequeño consultorio entre el 2019 y el 2020, posteriormente la fundación se formalizó en Ecuador.

Por la necesidad que había, el pequeño consultorio fue creciendo y actualmente cuentan con servicio médico especializado en medicina general, pediatría, ginecología, odontología, psicología, nutrición y dietética. También donan medicamentos, hacen jornadas de alimentación, tienen servicio gratuito de ropero, charlas, proyectos sociales y apoyan el empleo para los venezolanos.

Los servicios médicos son para migrantes, refugiados o nacionales. Quienes puedan pagarlo establecen un precio económico dependiendo de la especialidad entre 5 y 20 dólares. Para quienes no puedan es gratuito.

📌 La atención médica en GRACE solo es con reservación, para ello los interesados se deben registrar en el formulario de la organización y solicitar una cita.

Su labor es autosustentable gracias a sus servicios especializados y a los donantes americanos jubilados que residen en la ciudad.

En cuanto al servicio de empleo, GRACE está conformado solo por trabajadores venezolanos, aseguran que muchas veces están más preparados que los nacionales y pueden aprovechar sus capacidades profesionales.

El principal programa de la fundación es un programa de empleo que aprovecha el capital humano que rechazan en este país. Karla Sánchez

Consideran que el nivel de inglés del venezolano es mejor y uno de los requisitos primordiales para trabajar en Cuenca, por la cantidad de extranjeros que visita la ciudad. GRACE constantemente buscan ayuda médica profesional porque es un empleo que rotan según la disponibilidad de los médicos venezolanos asociados, también ofrecen trabajo para pequeños servicios y eventos.

En caso de haber un venezolano especializado en un área distinta a la medicina, pueden registrarse y dejar su contacto. La fundación maneja una base de datos de aliados y donadores que pueden requerir ayuda profesional y son recomendados por GRACE para hacer la solicitud del trabajo. En este caso funcionan como enlace o puente de referencia, igualmente para aprovechar el talento humano de Venezuela.

📲 El contacto para agendar de citas y otros temas de ayuda social es +593 0963171970 / +593 0963886043.

 

¿Qué pasó esta semana?

Sección 2

📰 La cuenta de Países Bajos en Venezuela en X @NLinVenezuela, aclaró el 06 de septiembre que las informaciones sobre los vuelos de Conviasa a Aruba no son correctas. La frontera aérea sigue cerrada, solo la marítima permanece abierta desde el 1ro de mayo.

📰 Migración Panamá anunció que hará un perfilamiento de las personas que ingresen a su territorio. Aseguran que con esto van a reducir el paso de migrantes irregulares. Entra en vigencia el 02 de octubre en aeropuertos y no aplica a turistas, inversionistas ni ejecutivos que visiten Panamá.

📰 La Agencia Europea de Asilo informó que en el primer semestre de 2023 los venezolanos fueron la tercera nacionalidad que más solicitudes de asilo presentó en Europa. Superados por sirios y afganos, y seguidos por turcos y colombianos.

El total fue de 519.414 solicitudes, de las cuales 36.000 correspondían a venezolanos, entre España 90%, Alemania 5% e Italia 2%.

📰 La Cancillería de Venezuela anunció, el 15 de septiembre, la reapertura de la Embajada en Bogotá y Consulado en Barranquilla a partir del próximo 25 de septiembre, donde funcionarán oficinas para la Atención de Citas del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE).

Posteriormente, el 02 de octubre continuarán con la apertura de consulados venezolanos, pero en Medellín, Cartagena y Riohacha.

 

​La Guía Migrante necesita de tu apoyo económico, con 1 dólar por PayPal o Patreon la estarás ayudando 🥹

 

Migrantes que inspiran

Sección 3

Deyanira Ocando encontró un milagro como migrante en Ecuador a sus 43 años

Deyanira es una migrante venezolana que reside en Ecuador desde el 2018. Llegó de la Isla de Margarita junto a su esposo y dos hijos como recepcionista. Decidió migrar debido a la condición médica de su esposo, él es insulino dependiente. No se imaginaba que Cuenca le brindaría el milagro de ser madre por tercera vez a sus 43 años.

Foto familiar
Deyanira Ocando y su famila

Al año de llegar a Ecuador quedó embarazada y en plena migración no era lo que esperaba. Para ese momento ya se había vencido el contrato como recepcionista que encontró antes de salir de Venezuela. Por su condición no trabajó durante el 2019.

Ese niño es la luz de la casa, Dios no hace nada por error ni por casualidad. Yo ya tenía 43 años y mi esposo igual. Un niño en la casa es vida

Con la liquidación de su empleo emprendió con su esposo una pizzería, pero debido a un paro fuerte en la ciudad decidieron cerrar.


Al entrar la pandemia su bebé estaba pequeño y solo trabajaba su esposo, sin embargo por medio de una amiga se animó a ser voluntaria dentro del área administrativa de la fundación GRACE. A los dos meses vieron sus capacidades y la incluyeron en el programa de empleabilidad. Le asignaron un sueldo y desde entonces es parte del equipo fijo de la fundación junto a otras mujeres, madres y venezolanas que laboran en el centro de salud.


👀 Recomendaciones de Deyanira como migrante en Cuenca:

  1. Cuenca es una ciudad hermosa para hacer una familia o criar hijos. Se mantiene aislada del desastre de las grandes ciudades. Es parecida a Margarita por lo tranquilo y a Mérida por el clima.

  2. Llevar la documentación escolar de los niños. De lo contrario le hacen una prueba y pueden asignarle un grado que no corresponda.

  3. Para abrir una cuenta bancaria se necesita: el pasaporte, visa de entrada a Ecuador, seguro médico que se puede comprar privado o encontrar un trabajo que incluya servicios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y cédula ecuatoriana que cumpliendo con estos requisitos es posible solicitarla.

  4. Migrar con un plan. Si es improvisado siempre va haber problema.

📌 Datos curiosos para antes de migrar a Ecuador:

  1. La atención médica en el hospital público es excelente como si fuera una clínica, además de ser gratuita al igual que la educación de los niños.

  2. No niegan el derecho a la salud sin importar el estado migratorio, hay un protocolo que lo respalda.

  3. Hay desconocimiento y xenofobia, como en cualquier país.

  4. El año escolar es similar al de Venezuela y se divide en dos quimestres.

  5. En caso de tener inconveniente con la inscripción de los niños se puede acudir a la Junta Cantonal (protección de los derechos a los niños, niñas y adolescentes).

  6. Respetan el derecho a la educación como un derecho universal y asigna la escuela según la zona donde vivas.

  7. Al llegar se puede pedir apoyo a la organización HIAS, forma parte del programa mundial de alimento y a quién está recién llegado le asignan 25 dólares para comida por cada integrante de la familia. Es de gran ayuda mientras se estabilizan.

  8. En Ecuador la edad máxima laboral es de 35 años. “No vale tanto la experiencia ni todo el currículo si la edad no te acompaña”.

 

Para finalizar...

La Guía Migrante sección 4

👉🏽 Desde el 12 de septiembre hasta el 07 de noviembre estará abierta la convocatoria para aplicar a las becas Chevening 2024-2025. Este programa es una opción para estudiar una maestría en el Reino Unido por un año.

👉🏽 Otra opción para estudios superiores en el extranjero es el programa de Erasmus Mundus. Sus convocatorias abren el próximo 01 de noviembre, los programas son por dos años, pero desde ya puedes ir consultando el catálogo de carreras. Conoce a los cuatro venezolanos becados para la sesión 2023-2025.

👉🏽 La Organización de Estados Americanos (OEA) extendió su plazo de postulación para las pasantías invierno-primavera 2024 hasta el 22 de septiembre. Estudiantes de los últimos años y graduados pueden participar en esta sesión.

Att: tu amiga,

Firma de La Guía Migrante


​¿Eres migrante y tu historia sirve de inspiración? Escribe a laguiamigrante@gmail.com

 

¡Formemos una alianza!🥹

 

👉🏽 ¿Tienes un emprendimiento y quieres que más venezolanos te conozcan? Escríbenos a noticias@laguiamigrante.com y formemos una alianza.

👉🏽 También, puedes ser parte de La Guía Migrante con una suscripción fija desde Patreon. Conoce nuestros niveles y apoya el periodismo independiente.

👉🏽 Crear comunidad y ayudarnos como hermanos hace posible una migración regular, ordenada y segura. Por tanto, cualquier aporte o donación contribuirá para que este proyecto crezca cada día más.

 

¡Conversamos la próxima semana!

Gracias por leer y ser parte de La Guía Migrante 🤗 Somos una comunidad en crecimiento, así que si te gustó, sirvió o ayudó esta newsletter compártela para que más personas se unan.

 

Si deseas leer todos los martes a La Guía Migrante, suscríbete gratis 👇🏽






76 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page