top of page
  • Foto del escritorDibiana Torres

Migrantes venezolanos podrán solicitar el asilo a USA en Colombia

Actualizado: 16 may

09 de agosto 2023. N° 03


Cerrando el mes de julio Estados Unidos anunció una medida que aprueba las solicitudes de asilo para los migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que se encuentren en la frontera mexicana. Algunos países como Colombia se han unido para trabajar en pro de esta nueva autorización.

Si quieres ver de qué se trata el anuncio de Estados Unidos para dar asilo a los migrantes, puedes consultar nuestro boletín anterior 👀

Por lo tanto, si te encuentras en Colombia como migrante y quieres solicitar asilo al país norteamericano, antes de partir o aventurarte por pasos irregulares, ten presente los siguientes puntos claves 👇🏽

 

Para antes de partir

primera sección.

El gobierno de Joe Biden ya había anunciado en abril la creación de tres centros de migrantes para procesar solicitudes de asilo a los Estados Unidos. Durante agosto formalmente iniciará su instalación en las ciudades de Soacha, Medellín y Cali como puntos de “Movilidad Segura”.

Los Puntos de Movilidad Segura estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Cancillería de Colombia.

📌 El primer punto ubicado en Medellín funciona desde el primero de agosto.

En estas ciudades se procesarán las peticiones de los migrantes que soliciten refugio de Venezuela, donde estudiaran cada caso antes de permitir o negar el ingreso a Estados Unidos.

📝 Uno de los requisitos para este programa es demostrar un estatus regular migratorio en Colombia al 11 de junio 2023. Posteriormente, podrás tramitar la solicitud en línea por la plataforma Movilidad Segura. Este proceso es gratuito.

Las vías de admisión son: reasentamiento de personas refugiadas, parole, reunificación familiar y empleo estacional o temporal. La decisión de cada solicitud es tomada por autoridades estadounidenses y el proceso es gestionado por las organizaciones internacionales como ACNUR y la OIM.

🧑🏽‍⚕️ Bonus track: Chile mejora el acceso a la atención de salud para los migrantes residentes en Valparaíso, Viña del Mar y Quillote, según informe de la OIM. Dentro de su nueva implementación a partir del 2023, el Ministerio de Salud propuso lineamientos para incluir dentro del sistema de salud chileno a mujeres embarazadas y menores de 18, además de crear la “Política de Salud de Migrantes Internacionales”.

 

¿Qué pasó esta semana?

segunda sección

El primero de agosto France24 publicó un reportaje sobre la realidad que vive los migrantes venezolanos que deciden irse a Curazao, titulado “El Sueño de Curazao: Otro de los rostros de la crisis humanitaria en Venezuela”.

Según El Pitazo, cerca de 17 mil venezolanos viven en situación irregular en esta isla caribeña. El audiovisual inicia aclarando que las autoridades no dan cifras sobre la situación migratoria, sin embargo, la organización Human Rights Defense Curaçao ha recogido algunos datos y denunciado violaciones de derechos humanos, una de ellas son las detenciones arbitrarias por periodos prolongados, deportaciones y retrasos en la aprobación de procesos migratorios.

🏝️ Curazao se encuentra a 60 kilómetros de mar del estado Falcón en Venezuela y se considera una ruta irregular. Desde el 2015 ha sido vía de escape para 600 mil personas. No todas han llegado a su destino y quienes lo logran se enfrentan a la desinformación para actualizar su proceso migratorio.

Durante el año 2023 las solicitudes de visados para las islas neerlandesas aumentaron, en nuestra newsletter de lanzamiento (MVP), te contamos la razón y cómo solicitar una cita a la Embajada de Países Bajos entre agosto y diciembre.

📊 La población española aumentó en el segundo trimestre de 2023 gracias a las migraciones venezolanas y colombianas. Venezuela es el cuarto país con mayor cantidad de migrantes en España. Actualmente, reside a 18.100 migrantes venezolanos, informó el Instituto Nacional de Estadística.

 

Migrantes que inspiran

tercera sección

Para qué abrir una botella de vino si es más sencillo tenerla enlatada y poder disfrutarla en cualquier momento…🍷

Un venezolano que ha viajado por el mundo, estudió en Italia, vivió en Estados Unidos, conoció la gastronomía internacional y apuesta por la reinvención del vino rosado en lata para la población Mexicana.

Rosadito es un vino inspirado en los sabores de Francia creado por Antonio Balassone, un caraqueño de 33 años, que se especializó en enología y creo una manera para disfrutar del vino rosado sin necesidad de abrir una botella. Para él, los venezolanos son una nacionalidad de emprendedores 😎

Antonio cuenta que la migración nunca la vio como algo definitivo, solo como la oportunidad para crecer en sus estudios. Debido a la situación en Venezuela, un día decidió no volver. Trabajó entre Europa y Estados Unidos, aunque para el 2016 se radicó en México, donde decidió crear su emprendimiento aprovechando cada una de sus experiencias internacionales.

Rosadito se bebe en todos los lugares en donde no se puede beber vino, al aire libre, en playas, piscinas, en restaurantes (…) mi carrera tenía un enfoque muy fuerte en la sustentabilidad y descubrimos que la lata era supersustentable, porque el aluminio se produce y se recicla en México y el vidrio que se usa para embotellar vinos mexicanos viene de afuera, es importado, entonces redujimos la huella de carbono en 80 % y el ciclo de reciclo de la lata es eterno. Comenta Antonio en una entrevista a El Pitazo.
 

Para finalizar...

cuarta sección

La venezolana Adlit Llamoza nos recuerda que el acceso a la educación, en cualquier parte del mundo, es un derecho humano que debe ser respetado sin discriminación. Ella logró que la Corte Constitucional prohibiera a las universidades negarle el acceso a la educación a los migrantes en Colombia.

En septiembre de 2022 intentó inscribirse en una carrera de pregrado en la Universidad de Nariño, pero no la aceptaron debido a que solo tenía el Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento de identificación. Días después presentó su caso a la Corte Constitucional Colombiana, luego de 10 meses le han dado la razón y afirmaron que este es un documento válido para acceder a la educación superior.

Att: tu amiga,

Firma LGM

 

¿Eres migrante y tu historia sirve de inspiración? Escribe a laguiamigrante@gmail.com

 

¡Formemos una alianza!🥹

👉🏽 ¿Tienes un emprendimiento y quieres que más paisanos te conozcan? Escribe a laguiamigrante@gmail.com y formemos una alianza.


👉🏽 También, puedes ser nuestro aliado desde Patreon. Conoce otros niveles de suscripción y obtén contenido exclusivo.


👉🏽 Crear comunidad y ayudarnos como hermanos hace posible una migración legal, ordenada y segura. Por lo tanto, cualquier aporte o donación nos ayudará a crecer cada día más.

 

¡Conversamos la próxima semana!


Gracias por leer y ser parte de La Guía Migrante 🤗 Somos una comunidad en crecimiento, así que si te gustó, sirvió o ayudó esta newsletter compártela para que más personas se unan.

 

Si deseas leer todos los martes a La Guía Migrante, suscríbete gratis 👇🏽


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page