top of page
  • Foto del escritorDibiana Torres

Ciudadanía italiana: pasos para conseguirla como venezolano

Actualizado: 16 may

15 de agosto 2023. N° 04

Hablemos de la añoranza, una sensación dentro de la migración, pero que en sí misma no es algo negativo. La psicóloga venezolana Adriana Agudo lo explica como “un sentimiento humano natural y comprensible cuando se deja atrás un entorno familiar y culturalmente significativo”.

Lo que ocurre con la añoranza es una mezcla en entre el recuerdo de tu país natal y el anhelo por volver, el deseo por revivir una buena etapa. Este pensamiento se debe tomar con cuidado para evitar que se convierta en añoranza persistente e impida que avances en tu nuevo camino.

Piensa que si añoras es porque eso era bueno. Adriana Agudo

Adriana recomienda encontrar una balanza entre el vínculo emocional de tu país de origen y mantener las puertas abiertas en el nuevo destino. Algunas recomendaciones para vivir sanamente la añoranza son:

💫 Reconoce y valida tus sentimientos como una parte natural del proceso de adaptación.

🚶🏽 Experimenta nuevos caminos, estudios, trabajos, amigos y experiencias culturales propias del nuevo país.

📸 Conoce tu nuevo destino, aprende sus costumbres, experimenta su comida y familiarízate con el vocabulario.

🫂 Crea una red de apoyo con grupos de migrantes o personas que experimentan o experimentaron este proceso. Además, será un espacio de aprendizaje y esparcimiento.

📲 Mantén contacto con tus seres queridos, de cierta forma te sentirás acompañado y acortarás la distancia física. Busca un equilibrio saludable entre tus raíces y las nuevas oportunidades.

Una opción para reducir la sensación de añoranza es partir a lugares que nos dé un aire de cercanía. Italia puede ser una opción, nuestra cultura se asemeja a la de ellos y si eres un venezolano con ascendencia italiana puedes optar por la ciudadanía y obtener estos beneficios 👇🏽👀

 

Para antes de partir

seccion 1

Pasaporte, residencia, trabajo y estudios en los espacios de la Unión Europea.

Desde 1992, Italia otorgó la posibilidad de adquirir la ciudadanía por el principio de consanguinidad que se refiere a hijos directos (padre o madre italiano), por reconstrucción (demostrar que se tiene ascendencia italiana y no necesariamente de los padres) o por matrimonio con una persona italiana. El Pitazo explica cuáles son los requisitos necesarios en cualquiera de las opciones:

Ciudadanía para hijos directos 👨‍👩‍👧‍👦

  1. Copia de la certificación oficial de la ciudadanía italiana del padre o la madre.

  2. Si la persona que transmite la ciudadanía no nació en Venezuela, se requerirá un certificado que indique si esa persona ha sido naturalizada o no en otro país.

  3. Copia apostillada y traducida al italiano del acta de nacimiento del solicitante.

  4. Copia en tamaño carta del acta de nacimiento original del solicitante. Cada hoja debe estar impresa por una sola cara.

  5. Completar y firmar la planilla de reconocimiento de ciudadanía italiana.

  6. Rellenar y firmar la planilla AIRE (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero), un registro de los italianos que residen en el extranjero.

  7. Copia de un documento de identidad que esté vigente. Puede ser la cédula o el pasaporte.

  8. Certificado de residencia del solicitante. Puede ser el Registro de Información Fiscal (RIF), un recibo de servicio u otro certificado emitido por una autoridad local.

Ciudadanía por reconstrucción 🌳

  1. Elaborar un árbol genealógico con los datos de los ascendentes italianos hasta el solicitante.

  2. Acta de nacimiento del ancestro italiano.

  3. Certificado de naturalización o no naturalización de ascendentes no nacidos en Venezuela.

  4. Acta de matrimonio del ancestro debidamente apostillada y traducida en caso de no haber sido emitida en Italia.

  5. Acta de defunción del ancestro.

  6. Actas de nacimiento y matrimonio apostilladas y traducidas de los descendientes del ancestro italiano.

  7. Acta de nacimiento apostillada y traducida al italiano del solicitante.

  8. Copia en tamaño carta del acta de nacimiento original del solicitante. Cada hoja debe estar impresa por una sola cara.

  9. Completar y firmar la planilla de reconocimiento de ciudadanía italiana.

  10. Rellenar y firmar la planilla AIRE.

  11. Copia de un documento de identidad que esté vigente. Puede ser la cédula o el pasaporte.

  12. Certificado de residencia del solicitante. Puede ser el Registro de Información Fiscal (RIF), un recibo de servicio u otro certificado emitido por una autoridad local.

Matrimonio 👰🏽

  1. Vivir en matrimonio por tres años en caso de residenciarse en el extranjero o dos en Italia.

  2. El acta de matrimonio debe registrarse en un municipio italiano antes de iniciar el proceso de nacionalización.

  3. Demostrar conocimiento del idioma italiano con un nivel superior al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

  4. Agendar una cita a través del correo caracas.demografici@esteri.it y asistir de forma presencial al Consulado General de Italia en Caracas o la oficina consular más cercana a su zona.

  5. Pagar el valor del arancel consular equivalente a 140 dólares, pero el pago debe ser en bolívares y únicamente con tarjeta de débito. No aceptan divisas.

Beneficios de la ciudadanía italiana 🍝

✅ Acceso a todos los países del Espacio Schengen y otros destinos como Canadá, Estados Unidos y Australia.

✅ Derecho de residencia, trabajo, salud y educación en cualquier país de la Unión Europea.

✅ Posibilidad de transmitir la ciudadanía a cónyuges e hijos.

✅ Ejercer sufragio en elecciones de Italia y en la UE.

✅ Recibir servicios consulares que brindan asistencia y protección en el extranjero.

 

¿Qué pasó esta semana?

seccion 2

👉🏽 Durante el fin de semana, más de 100 venezolanos que entraron de forma irregular a Trinidad y Tobago fueron deportados desde el helipuerto de Staubles Bay, Chaguramas hasta Venezuela.

La deportación se produce tras una semana de acciones judiciales por parte de los abogados que representan a los migrantes, que solicitaron su puesta en libertad desafiando al ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds. Según información de Efecto Cocuyo.

👉🏽 El Instituto Nacional de Migración de México (INM) anunció que indemnizará con 8,2 millones de dólares a los familiares de los 40 migrantes muertos en un incendio en Ciudad de Juárez el pasado mes de marzo, dentro de una celda de detención de hombres en una estación migratoria de la frontera con Estados Unidos.

El pago corresponderá a 205 mil dólares por cada uno de los familiares. La investigación sobre lo sucedido aún sigue en curso contra el comisionado y jefe del INM, Francisco Garduño acusado por ejercicio ilícito del servicio público al no garantizar la seguridad de los migrantes dentro de la estación.

 

Migrantes que inspiran

seccion 3

Desde el 2021 en Bruselas se creó el Consejo Consultivo de la Juventud para las Asociaciones Internacionales, con la finalidad de que jóvenes de todo el mundo puedan aconsejar a la Comisión Europea e introduzcan las necesidades de su generación. Este año, entre los seleccionados, quedó la venezolana Ana Gabriela Ferreira Noval 🥳

El 11 de agosto la Comisión europea anunció los 25 seleccionados que formarán parte del programa hasta el 2025. Este será el segundo mandato del Consejo Legislativo de la Juventud conformado por 10 miembros de África, 6 de Asia, 5 de América Latina y el Caribe, 3 de la Unión Europea y 1 del Pacífico.

Este diverso grupo de 25 jóvenes con talento hará que las acciones exteriores de la UE sean más participativas, eficaces y pertinentes para la juventud. Dijo Urpilainen, en declaraciones recogidas en un comunicado por la Comisión Europea.
 

Para finalizar...

seccion 4

¿Estás en Panamá? Anímate a conmemorar el Día Mundial Humanitario con una caminata 🚶🏽‍♂️🚶🏽‍♀️

📅 sábado 19 de agosto

⏰4:00 p.m.

📍 Plaza, @CiudaddelSaber

caminata Panama

Att: tu amiga,

Firma LGM


 

¿Eres migrante y tu historia sirve de inspiración? Escribe a laguiamigrante@gmail.com

 

¡Formemos una alianza!🥹

👉🏽 ¿Tienes un emprendimiento y quieres que más paisanos te conozcan? Escribe a laguiamigrante@gmail.com y formemos una alianza.


👉🏽 También, puedes ser nuestro aliado desde Patreon. Conoce otros niveles de suscripción y obtén contenido exclusivo.


👉🏽 Crear comunidad y ayudarnos como hermanos hace posible una migración legal, ordenada y segura. Por lo tanto, cualquier aporte o donación nos ayudará a crecer cada día más.

 

¡Conversamos la próxima semana!


Gracias por leer y ser parte de La Guía Migrante 🤗 Somos una comunidad en crecimiento, así que si te gustó, sirvió o ayudó esta newsletter compártela para que más personas se unan.

 

Si deseas leer todos los martes a La Guía Migrante, suscríbete gratis 👇🏽


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page