top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Guía Migrante

Países que piden visa a los venezolanos 👀

23 de agosto 2023. N° 05

🛂 103 países en el mundo solicitan visa a los venezolanos para entrar a su territorio en 2023, según el ranking global de pasaportes de la firma Henley & Partners. En Oceanía 12 países, Medio Oriente 08, Europa 07, África 32, El Caribe 12, Asia 17 y en América 15.

Países del mundo que exigen visa a los venezolanos.

Hay algunas excepciones en América Latina y el Caribe como lo son Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, donde los venezolanos pueden entrar sin necesidad de un visado.

Sin embargo, los países que lo exigen manejan diferentes programas para su solicitud como turismo, estudio, trabajo, reunificación familiar o de tránsito. La duración de cada uno depende del territorio y modalidad. Por ejemplo, para Perú y México dan una visa de turista para los venezolanos con duración de seis meses continuos durante un año.

👀 Para realizar la solicitud de cualquiera de los visados, lo más recomendable es dirigirse directamente a la página oficial de cada embajada en Venezuela, revisar sus requisitos y en caso de dudas escribir un correo electrónico.

 

Para antes de partir

Seccion 1

En Perú 👉🏽 si estás en busca de atención médica, aprovecha de asistir este sábado 26 de agosto a la campaña de Salud Integral en el parque Mayta Cápec en San Martín de Porres, Lima de 9:00 a.m a 2:00 p.m.

📌 Tendrán orientación migratoria, acceso a servicios básicos y programas sociales.

Salud en Perú.

En Colombia 👉🏽 la medida “Primero la niñez” continuará vigente después del 21 de agosto de 2023, con la posibilidad de prorrogarse dos años más. Es una programa por parte del gobierno para garantizar el reconocimiento de la nacionalidad colombiana a los hijos de padres venezolanos, que no reúne el requisito del domicilio o nacionalidad.

📌 Registrar a un menor de edad en un país de acogida evita el riesgo de apátrida (persona que no posee ninguna nacionalidad).

Aquí puedes ver el comunicado completo y para obtener la nacionalidad de un recién nacido debes seguir los siguientes pasos 👇🏽

Pasos para registro de niños en Colombia.
 

¿Qué pasó esta semana?

Sección 2

PROMEDEHUM junto a CADAL publicaron un informe sobre la situación y discriminación existente de las personas venezolanas solicitantes de refugio en Argentina.

Según las estadísticas publicadas por la Conare, desde 2018 y hasta 2022 , de las 10.515 solicitudes de refugio, 6.276 fueron de personas venezolanas. Rigoberto Lobo Puentes

🕵🏽‍♂️ La investigación explica que según la Comisión Nacional para los Refugiados en Argentina (Conare), solo 317 personas venezolanas han sido reconocidas como refugiadas, un valor muy bajo a comparación con el número de solicitudes registradas.

De enero a junio 2023 se realizaron 35 solicitudes de refugio en Argentina por parte de personas venezolanas, pero ninguna ha sido reconocida.

Los datos revelan como la gestión actual del gobierno argentino, ha tomado una política de discriminación y revictimización hacia las personas venezolanas solicitantes de refugio. Rigoberto Lobo Puentes

Para mayo 2023 4.670 actuaciones se encontraban en condiciones de iniciar procedimiento de caducidad y según testimonios, las citas para refugio y entrevistas fueron postergadas constantemente.

 

Migrantes que inspiran

Sección 3.

La Fundación Mujeres Migrantes en Santiago de Chile a través de conversatorios buscan dar apoyo y responder ¿Qué significa ser mujer y migrante?. Es un espacio de conversación, conexión y reflexión sobre la realidad, cambios culturales, adaptación, empoderamiento y desafíos que involucra el ser una mujer en el extranjero 👩🏽


El mismo servicio e inclusión de las migraciones en la sociedad, pero desde Ecuador, lo ha dado la periodista venezolana Yasmina Hera como fundadora de la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador (Apeve).


Servimos de enlace para talleres de violencia de género que han ayudado a prevenir este problema en la comunidad. Asimismo, apoyamos emprendimientos liderados por mujeres para su empoderamiento económico. También sensibilizamos a la academia, en las escuelas de Comunicación Social, sobre la realidad de la comunidad en movilidad humana. Señaló Hera al Pitazo
 

Para finalizar...

Sección 4.

📻 La Guía Migrante tuvo el honor de estar el sábado pasado, 19 de agosto, en el programa radial “Mundo Migrante” de la OnceDiez en Buenos Aires, Argentina. Dirigido y producido por las periodistas Graciela Ianella y Carolina Arenes. En este enlace puedes escuchar la entrevista completa.

🥺 Hemos finalizado nuestra etapa en el programa GNI Startups Lab Hispanoamérica de SembraMedia junto a Google News Initiative. Conoce los 20 proyectos que se crearon durante las 10 semanas de trabajo.

Att: tu amiga,

Firma LGM.

 

¿Eres migrante y tu historia sirve de inspiración? Escribe a laguiamigrante@gmail.com

 

¡Formemos una alianza!🥹

👉🏽 ¿Tienes un emprendimiento y quieres que más paisanos te conozcan? Escribe a laguiamigrante@gmail.com y formemos una alianza.


👉🏽 También, puedes ser nuestro aliado desde Patreon. Conoce otros niveles de suscripción y obtén contenido exclusivo.


👉🏽 Crear comunidad y ayudarnos como hermanos hace posible una migración legal, ordenada y segura. Por lo tanto, cualquier aporte o donación nos ayudará a crecer cada día más.

 

¡Conversamos la próxima semana!


Gracias por leer y ser parte de La Guía Migrante 🤗 Somos una comunidad en crecimiento, así que si te gustó, sirvió o ayudó esta newsletter compártela para que más personas se unan.

 

Si deseas leer todos los martes a La Guía Migrante, suscríbete gratis 👇🏽

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page