top of page
  • Foto del escritorDibiana Torres

Países que piden visa de tránsito a los venezolanos. Parte #01

Actualizado: 16 may

26 de septiembre de 2023. N° 07

La temporada de viajes decembrina se acerca 👀

Por eso, en La Guía Migrante queremos hacer dos boletines especiales dedicados a las visas de tránsito, para que no tengas problemas al momento de planear un viaje con escalas para esta temporada o el futuro.

En el boletín #05 te mencionamos los 103 países en el mundo que piden visa a los venezolanos, ya sea por turismo, tránsito, trabajo, estudios, negocios o cualquier otro motivo.

Iniciaremos con seis países en América para que tengas en cuenta las conexiones que vas a tomar por cuestiones de tiempo o precio. En caso de tener una segunda nacionalidad puedes revisar Passport Index, ingresar el país al que corresponda y el destino o ruta que vas a seguir. Verás una lista de lugares donde requieres o no, una visa o documento de tránsito.

Según Passport Index con el pasaporte venezolano se puede entrar sin visa a 69 destinos y está considerado con un alcance mundial de 63%.

P.D.: las newsletters 07 y 08 son ediciones especiales de orientación y tips sobre 10 países entre América y Europa para la solicitud de visas de tránsito de venezolanos. Este documento se tramita en embajadas, consulados o en línea dependiendo del país. No contienen las secciones regulares del boletín, solo Para antes de partir 👇🏽

 

Para antes de partir

Primera sección de La Guía Migrante

1. Canadá:

📌 Sitio oficial para conocer todos los requisitos necesarios para viajar a Canadá: https://www.canada.ca/en.html

Visa de tránsito: es gratuita y necesaria para conectar dos vuelos internacionales en menos de 48 horas. Si la escala supera este tiempo se debe solicitar una visa de visitante.

📝 De tener una segunda nacionalidad puedes consultar si es necesario el mismo proceso que con un pasaporte venezolano.

El procedimiento es online, se estampa en el pasaporte y demuestra que tienes los requisitos para transitar por Canadá. Válido para una o dos entradas antes de que expire.

2. Costa Rica:

📌 Sitio oficial para conocer todos los requisitos necesarios para viajar a Costa Rica: https://www.migracion.go.cr/SitePages/Inicio.aspx

Visa de tránsito: vigente desde febrero de 2022 y necesaria para los venezolanos, cubanos y nicaragüenses que deban ingresar a los aeropuertos internacionales de Costa Rica, con la finalidad de hacer una escala o cambio de aeronave en un tiempo máximo de 12 horas. Su costo es de 30 dólares.

📝 De requerir más tiempo se debe tramitar una visa de turista.

Para ingresar a Costa Rica se necesita un pasaporte con al menos tres meses de vigencia, visa, vacuna contra la fiebre amarilla, reservación de vuelo o bus que indique la salida del país y comprobante de solvencia económica con un ingreso mensual mínimo de 100 dólares.

La solicitud de la visa de tránsito es online mediante un formulario que se encuentra al registrarse en el portal de citas web de Costa Rica. De ser aceptada en 30 días se asiste a la cita para presentar los siguientes documentos: una fotografía 5 cm × 5 cm con fondo blanco, copia de la primera página del pasaporte, itinerario de vuelo, estados de cuenta bancarios, antecedentes penales y de ser requerido visa vigente del país de destino final.

3. Chile:

Para hacer escala en avión por Chile no es necesario una visa de tránsito. Si se viaja por tierra y cruza Chile para llegar a un tercer país, se debe tener una visa de turista.

Sin embargo, Chile ofrece una visa de tránsito para viajes menores de 90 días, es prorrogable y dura 10 años para múltiples ingresos

📌 Sitio oficial para conocer todos los requisitos necesarios para viajar a Chile: https://www.consulado.gob.cl/

📝 La visa transitoria no permite actividades remuneradas y tiene un costo de 50 dólares. Para postularse a este tipo de visado debe ingresar al Sistema de Atención Consular (SAC) para Visas y seguir los pasos. Los titulares de una visa transitoria no pueden postularse a un permiso de residencia dentro de Chile.

Los requisitos son: completar el formulario en línea, solvencia económica, fotografía tamaño pasaporte, copia de la hoja de personalización del pasaporte vigente y estatus migratorio en caso de residir en un país distinto al natal. También, es necesario los antecedentes penales y la reservación de hotel, hospedaje o invitación al país firmada por un notario chileno.

En caso de ser aprobada, el Consulado da un plazo de 30 días para realizar el pago. Es una visa que se emite de forma electrónica, sin estampado en el pasaporte.

La Guía Migrante necesita de tu apoyo económico, con 1 dólar por PayPal o Patreon nos estarás ayudando 🥹

4. Estados Unidos:

La visa de tránsito para Estados Unidos es la C y su procedimiento es igual que para cualquiera de los otros tipos 😅

📌 Sitio oficial para conocer todos los requisitos necesarios para solicitar una visa de tránsito (C). Visa de no inmigrante: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/other-visa-categories/transit.html

📝 Tiene un costo de 185 dólares que se pagan al momento de solicitar la cita. Su procedimiento es online con el formulario DS-160, se debe asistir a la entrevista, tener pasaporte vigente, una foto de 5 cm x 5 cm y según la embajada o consulado puede que le soliciten documentos adicionales.

El pago del arancel no garantiza el otorgamiento de ningún tipo de visa estadounidense.

5. México:

Desde enero 2022 México solicita visa de tránsito y turismo para los venezolanos. El trámite de ambas es el mismo y tiene dos opciones con múltiples entradas: una con vigencia de seis meses y otra por 10 años.

📌 Sitio oficial para conocer todos los requisitos necesarios para solicitar una visa de visitante turista/tránsito: https://embamex.sre.gob.mx/venezuela/index.php/servicios-consulares/18-documentacion-consular/para-extranjeros/20-visas-para-extranjeros

📝 La cita es online y el proceso se realiza solo en la embajada de México en Caracas. Por el momento no hay citas disponibles, habitarán para el mes de octubre el 29 de septiembre. Para quienes tienen doble nacionalidad pueden revisar la Información de Visas ordinarias.

No se puede exceder los seis meses de permanencia y se debe contar con pasaporte válido original y copia, planilla de solicitud, fotografía tipo carnet de fondo blanco, justificación de interés para ir a México o solvencia económica entre los 600 y 3.000 dólares mensuales.

La cita es gratuita y el costo de la visa de ser aprobada se cancela en bolívares equivalentes a 45 dólares, la entrega es un plazo de 10 días hábiles.

6. Panamá:

Panamá permite una estadía máxima de 12 horas de escala en su aeropuerto internacional, en caso de superar este tiempo se debe solicitar una visa de tránsito.

📌 Sitio oficial para conocer todos los requisitos necesarios para solicitar una visa de tránsito: https://www.consuladodepanama.com.ve/

📝 La cita es online y la visa se tramita en el consulado de Panamá en Caracas, su costo es de 60 dólares por transferencia en las sucursales del Banco Nacional de Panamá.

Se necesita pasaporte con mínimo seis meses de vigencia, formulario de solicitud, reservación de vuelos y cédula de identidad.

 

📝 Recordatorio: en siete países de América Latina y el Caribe los venezolanos pueden entrar sin necesidad de un visado. Estos son Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

📌 No todos los países que piden visa de ingreso o turismo a los venezolanos solicitan visa de tránsito, siempre que la escala sea menor o igual a 48 horas. Por ejemplo: El Salvador, Chile, Ecuador y Perú.

¡Consulta esta guía antes de planear tu viaje o abordar un vuelo! Las aerolíneas no reembolsan el costo de los pasajes ni te orientan en la documentación de tu destino.

Att: tu amiga,

Firma LGM



731 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page